REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL ESQUEMA IBEROAMERICANO DE CERTIFICACIÓN

“PROPLAYAS – PAISAJE DE PLAYA”

El Esquema Iberoamericano de Certificación “PROPLAYAS – Paisaje de Playa” (EIC-PPP) se sustenta en la metodología de evaluación creada por la investigadora Aysen Ergin y su equipo de colaboradores[1], la cual ha sido aplicada en más de 20 países a nivel mundial y publicada en decenas de artículos científicos[2]. En términos generales, esta evaluación analiza 26 factores entre naturales (18) y antrópicos (8) que determinan la calidad del paisaje de una playa. A partir de una evaluación en campo y la aplicación de criterios de lógica difusa, los paisajes se clasifican según su nivel de belleza escénica entre Clase I como la mejor y Clase V como la más baja.

El EIC-PPP se aplica únicamente para sectores costeros que sean Clase I o Clase II, pues su principal objetivo es promover la conservación de los paisajes con mayor belleza escénica, a la vez que los promociona para un turismo de naturaleza, respetuoso de la riqueza natural y cultural que ellos representan. En consecuencia, este esquema de certificación se convierte en una herramienta para que los gestores de sectores costeros con alta naturalidad, normalmente en áreas protegidas o zonas remotas, tengan un incentivo adicional para mantener su importante labor de protección y mantenimiento de las condiciones escénicas del paisaje, a la vez que reciben visitantes que valoren estas acciones. En un mundo cada día más devastado por la irracionalidad desarrollista, la presión inmobiliaria y el culto a las infraestructuras, el EIC-PPP se configura como un salvavidas para esos últimos reductos naturales de excepcional belleza de nuestras costas de Iberoamérica.

 

El EIC-PPP se entrega a sectores costeros que tengan un alto valor escénico, para lo cual se tiene en cuenta el concepto de Cuenca Visual. En consecuencia, la evaluación se realiza a partir de un punto fijo de observación, desde el cual se determina la calidad escénica de los 26 factores en un radio de 360°, pero poniendo especial atención a una franja de litoral de aproximadamente 500 m de ancha y con su centro en el punto de observación.

 

Por otra parte, el EIC-PPP tiene una validez de tres (3) años, posterior a lo cual se debe solicitar la renovación del galardón. Adicionalmente, durante los dos años intermedios dentro de la validez se debe enviar un reporte anual del estado de conservación del paisaje de playa certificado, en un formato virtual suministrado por PROPLAYAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la obtención del galardón se requiere que la institución u organización que estará a cargo de la aplicación, mantenimiento y renovación del galardón en el paisaje de playa a certificar, cumpla con varios requisitos documentales y acciones de gestión.

  • Realizar una declaración pública de su compromiso de velar por la conservación de la belleza escénica del paisaje de playa a certificar.
  • Aprobar la evaluación de paisaje de playa de acuerdo a la metodología de Ergin et al. (2004) realizada por dos auditores PROPLAYAS.
  • Presentar un programa de monitoreo que vigile el estado de conservación de los 18 factores naturales del paisaje de playa a certificar.
  • Presentar un programa de mantenimiento de los 8 factores antrópicos del paisaje de playa a certificar.
  • Establecer un espacio estable de concertación interinstitucional para definir acciones de conservación del paisaje de playa a certificar, que será evidenciado por medio de actas de reuniones e intercambio oficial de comunicaciones.
  • Definir e implementar un plan de promoción del paisaje de playa certificado, destacando su utilidad como herramienta de conservación.
  • Incluir el logo del EIC-PPP en los documentos de promoción de la institución u organización a cargo de la conservación del paisaje de playa.
  • Instalar un tótem con el logo del EIC-PPP en el punto de observación desde el cual se identifica la cuenca visual que fue evaluada por el equipo auditor.
  • Instalar en el punto de observación un cartel que describa el funcionamiento del EIC-PPP, incluyendo los datos de contacto de PROPLAYAS como mecanismo de retroalimentación de los visitantes del paisaje de playa certificado.

 

Para acceder al galardón se debe seguir un procedimiento estricto de aplicación, el cual permite garantizar que el paisaje de playa tiene una belleza escénica de Clase I o Clase II, así como que se están realizando acciones para conservar su estado de naturalidad.

  1. Solicitud formal ante PROPLAYAS: La institución u organismo que aplicará a la certificación debe diligenciar un formato de solicitud, en el cual se indican sus datos básicos de conformación y contacto, la ubicación del paisaje o paisajes de playa a postular y los soportes que evidencian su legitimidad para aplicar al galardón. Una vez recibida la solicitud en PROPLAYAS, se procede a dar una respuesta oficial de su aceptación, o el requerimiento de información adicional.
  2. Evaluación in situ del paisaje de playa: Una vez aceptada la solicitud, se programa la visita de dos auditores EIC-PPP de PROPLAYAS, quienes realizarán una visita al paisaje de playa y desde el punto de observación escogido por el solicitante, realizarán la evaluación de la belleza escénica. Adicionalmente, se realizará una reunión en la cual se presentará a los dos auditores la conformación administrativa del solicitante, así como las acciones que se tienen previstas para la conservación durante los tres años de certificación del paisaje de playa propuesto. Posteriormente, cada evaluador emitirá un concepto en el cual se incluye el resultado de la evaluación, de acuerdo a las cinco clases de la metodología de Ergin et al., (2004) y las acciones de conservación propuestas por el solicitante.
  3. Envío de la documentación de requisitos: Una vez los dos auditores remiten su reporte de evaluación, y siempre y cuando el paisaje de playa haya sido clasificado como Clase I o Clase II, el solicitante debe remitir la documentación especificada en los primeros seis puntos de la sección de requisitos de certificación. Esta documentación se remite por vía virtual, en un aplicativo dispuesto para ello en la página web de PROPLAYAS, de acceso exclusivo del solicitante. Para esta acción el solicitante cuenta con un máximo de sesenta (60) días calendario, posterior a lo cual deberá solicitar una nueva visita de los auditores.
  4. Análisis de documentación: Cuando se reciban los documentos por parte del solicitante, se hace la revisión desde PROPLAYAS, emitiendo un concepto de favorabilidad o complemento de información. En el primer caso, se procederá a la decisión de otorgamiento, mientras que en el caso de requerir más información, se tendrá treinta (30) días calendario para que el solicitante complemente la documentación.
  5. Decisión de otorgamiento: Con la generación del reporte de cumplimiento de la documentación, se coordinará con el solicitante la entrega formal del galardón, así como la instalación del Totem EIC-PPP. Adicionalmente, el paisaje de playa certificado quedará automáticamente incluido en la página web del esquema de certificación, así como en la Guía Anual PROPLAYAS.
  6. Reporte anual del estado de conservación: Como un mecanismo de acompañamiento a las funciones de conservación y promoción del paisaje de playa certificado, al cumplirse el mes doce (12) de la entrega formal del galardón, el solicitante deberá remitir un reporte del estado de conservación de este paisaje. Para ello tendrá un plazo de treinta (30) días calendario para enviarlo por la plataforma virtual del esquema de certificación. Este reporte será revisado por la coordinación técnica del EIC-PPP y remitido al solicitante un concepto de favorabilidad o complemento de información. En caso que se requiera complemento de la información del reporte y éste no se reciba en los siguientes treinta (30) días calendario, la coordinación técnica programará automáticamente una visita de verificación con el auditor nacional EIC-PPP que realizó la evaluación del paisaje de compruebe que no se están cumpliendo los requisitos de certificación, o que el paisaje de playa perdió las condiciones para ser clasificado como de Clase I o Clase II, se retirará el galardón y se sancionará por cinco (5) años al solicitante, periodo en el cual no podrá aplicar por ninguno de los esquemas de certificación de PROPLAYAS.
  7. Renovación del galardón: Al cumplirse el mes treinta y dos (32) de la entrega del galardón, el solicitante tendrá la oportunidad de solicitar la renovación de la certificación del paisaje de playa, para lo cual deberá realizar la solicitud antes de cumplirse el mes treinta y cuatro (34) de la entrega formal del galardón. En caso que se pase este plazo, el solicitante deberá realizar la solicitud nuevamente como si fuera la primera vez, además de retirar el galardón de todo su material institucional y promocional, así como retirar el Totem del punto de observación del paisaje de playa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evaluación del EIC-PPP se soporta en la experticia acumulada por PROPLAYAS en sus más de 10 años de existencia como Red, así como en sus miembros con mayor conocimiento y formación en temas ligados a la conservación del paisaje de playa. Para ello se han establecido tres momentos, 

dos obligatorios y uno correctivo, con los cuales se garantiza a todos los visitantes que el paisaje de playa a certificar realmente cumple con los valores de belleza escénica que el galardón exige.

 

La primera evaluación la realizan dos auditores certificados por PROPLAYAS para el EIC-PPP, quienes visitan el paisaje de playa a certificar, realizando la evaluación de la belleza escénica con la metodología de Ergin et al. (2004) desde el punto de observación seleccionado por el solicitante. También se incluye dentro de esta primera evaluación la reunión de presentación de condiciones del solicitante, aunque es una información complementaria a la evaluación de documentación, que se realiza posteriormente.

Uno de los auditores certificados por PROPLAYAS para el EIC-PPP que visitan el paisaje de playa debe tener residencia en el país donde se encuentra el paisaje a certificar, mientras que el otro debe residir en otro país. Ambos auditores deben tener formación doctoral por una universidad reconocida por el organismo oficial de educación superior donde se expidió el título, pertenecer a PROPLAYAS, tener dominio de la metodología de evaluación de paisaje de playa de Ergin et al. (2004) y suficiencia en el idioma español o portugués.

 

La segunda evaluación es realizada por el Oficina Coordinadora del EIC-PPP, quien revisa cada uno de los documentos que se incluyen en los requisitos de certificación. Para ello se tienen en cuenta los informes de los auditores, así como la información contenida en los cuatro documentos principales:

  1. Programa de monitoreo, que vigile el estado de conservación de los 18 factores naturales del paisaje de playa a certificar.
  2. Programa de mantenimiento de los 8 factores antrópicos del paisaje de playa a certificar.
  3. Actas y comunicaciones oficiales del espacio de concertación interinstitucional para definir acciones de conservación del paisaje de playa a certificar.
  4. Plan de promoción del paisaje de playa certificado, destacando su utilidad como herramienta de conservación.

La revisión busca verificar la coherencia entre lo establecido en los documentos enviados y la capacidad de ejecución de dichas actividades. El informe de evaluación es avalado por los dos auditores, previo al envío definitivo al solicitante, indicando si se ha otorgado el galardón y definiendo el procedimiento para su entrega formal.

 

En el caso que se reciban en PROPLAYAS quejas por visitantes del paisaje de playa en relación con su estado de conservación, o que se requiera la verificación directa del reporte anual, el auditor nacional visitará sin previo aviso la playa y realizará dos verificaciones:

  1. Evaluar nuevamente el paisaje de playa, para determinar si continua en la Clase en que fue certificado
  2. Revisar las acciones de conservación que se están ejecutando, con énfasis en aquellas reportadas por visitantes como deficientes

El auditor nacional convocará una reunión con la organización solicitante para aclarar las causas de la visita, de lo cual deberá emitir un informe con destino a la Oficina Coordinadora del EIC-PPP. Este informe es revisado por dicha oficina, quien notificará al solicitante de la continuidad del galardón o su retiro.

 

Durante los tres años de validez del galardón, la organización a cargo de la conservación del paisaje de playa certificado deberá realizar las acciones establecidas en la documentación con que obtuvo el galardón. Para ello contará con acompañamiento permanente de la Oficina de Coordinación del EIC-PPP por vía virtual.

Una vez se cumpla el tiempo de vigencia del galardón, la organización a cargo de la conservación del paisaje de playa deberá solicitar la renovación del galardón, para lo cual deberá realizar el mismo procedimiento que hizo para obtenerlo por primera vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La administración del EIC-PPP es realizada por una Oficina Coordinadora dentro de PROPLAYAS, donde se encuentra un profesional con formación en temas costeros ejerciendo las labores de secretaría técnica y administrativa del galardón. Toda la información de los solicitantes e interesados en la certificación se realiza de manera virtual, por intermedio de la página web del EIC-PPP o por correo electrónico.

El solicitante del galardón, una vez obtenido, automáticamente autoriza a PROPLAYAS para incluir el paisaje de playa certificado dentro de todos los materiales de promoción, divulgación e información del EIC-PPP, tales como la Guía Anual PROPLAYAS, página web y documentos institucionales.

La Oficina Coordinadora del EIC-PPP estará muy atenta a las retroalimentaciones recibidas de visitantes del paisaje de playa certificado, de manera que pueda corroborar por terceras vías que se está asegurando la conservación de la belleza escénica que le dio el derecho a ser galardonado. Para ello se establece un canal directo de comunicación por la página web del EIC-PPP, así como en el cartel que se instala en el punto de observación del paisaje.

 

El procedimiento de solicitud, evaluación y administración de la certificación tiene unos costos implícitos que deben ser cubiertos por el solicitante, toda vez que será el beneficiario del galardón. No obstante, y siendo el interés de PROPLAYAS la conservación de los paisajes de playa del continente, no el lucro por intermedio de ellos, se han optimizado los costos a los siguientes rubros:

  1. Gastos de desplazamiento de auditores: se refiere a la adquisición de los tiquetes aéreos, terrestres, fluviales o marítimos que sean necesarios para que los dos auditores se desplacen desde sus lugares de origen hasta el paisaje de playa a certificar, así como dentro de los paisajes en caso que se hayan postulado más de uno por la misma organización. Para ello, la organización solicitante deberá transferir previamente a la visita de evaluación un valor fijo de quinientos dólares (U$500) para el desplazamiento del auditor nacional y mil doscientos dólares (U$ 1200) para el desplazamiento del auditor internacional. La definición de itinerarios deberá ser acordada por la Oficina de Coordinación del EIC-PPP directamente con cada auditor, buscando siempre la optimización del tiempo de visitas y la sincronía de ambos auditores.
  2. Gastos de viaje de auditores: Debido a que el desplazamiento al lugar donde se ubica el paisaje de playa a certificar implica gastos conexos para los auditores, la organización solicitante deberá transferir previamente a la visita de evaluación un valor de gastos de viaje de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ejemplo del caso de evaluación de un solo paisaje, sería el costo de U$825, que corresponden al día de visita de cada auditor (250+250), los gastos conexos al desplazamiento del auditor internacional (250) y de acuerdo a información suministrada por el solicitante al desplazamiento del auditor nacional (125). De la misma manera, en un escenario de tres paisajes a evaluar, el costo sería de U$1.625 (500+500+250+125+250); este valor podrá ser reducido si los paisajes a evaluar se encuentran en la misma localidad y se pueden visitar en un mismo día.

En el caso de playas remotas, es decir aquellas en que no se pueda acceder por medios públicos de transporte masivo, la organización solicitante deberá hacerse cargo del desplazamiento de los auditores desde la ciudad más cercana a la playa[2].

 

 

   3. Cuota de administración: Teniendo en cuenta que el mantenimiento del esquema de certificación, su promoción internacional y la revisión de documentación del solicitante requiere de un profesional dedicado a ello, la organización solicitante deberá transferir a la Oficina de Coordinación del EIC-PPP un monto de mil dólares (U$ 1000) por cada paisaje postulado para certificación por el primer año y quinientos dólares (U$ 500) durante los años dos y tres de vigencia del galardón. Este valor no es reembolsable en caso que el paisaje de playa no pase la evaluación de los auditores, de la documentación o que sea retirado el galardón por incumplimiento de las normas del esquema de certificación. El pago de la cuota de administración del primer año se debe hacer simultáneamente con los gastos de viaje de los auditores, mientras que la cuota de los años dos y tres se debe hacer el mes once (11) de cada año, a partir del día de otorgamiento del galardón; el no pago oportuno de la cuota de administración de los años dos y tres es causal de retiro del galardón.

 

[1] Ergin, Karaesmen, Micallef, & Williams, 2004

[2] Ej. Anfuso, Williams, Cabrera Hernández, & Pranzini, 2014; Cristiano et al., 2016; Williams, Rangel-Buitrago, Anfuso, Cervantes, & Botero, 2016

[3} Siempre y cuando se ubiquen en la misma localidad y no requiera de desplazamientos mayores a una hora por vía terrestre, fluvial o marina

[4] De acuerdo a información suministrada por el solicitante

Visita de primer paisaje evaluad

U$ 250 por auditor

Visita del segundo paisaje en adelante[1]

[1] Siempre y cuando se ubiquen en la misma localidad y no requiera de desplazamientos mayores a una hora por vía terrestre, fluvial o marina

U$ 125 por auditor

Desplazamiento auditor internacional

U$ 250 por única vez

Desplazamiento auditor nacional

U$ 125 por única vez

Desplazamiento entre paisajes

U$ 125 por cada desplazamiento

gallery/esquema-certifcacion-proplayas
gallery/201705_qro-grandvelas (16)
gallery/2015-parque isla de cabras_pr (5)